EL A-B-C EN CÓRNEAS IRREGULARES

contigo octubre 26, 2016 0
EL A-B-C EN CÓRNEAS IRREGULARES

Edward Carmona, O.D.
Consultor Científico de X-Cel Contacts
Rector de X-Cel University
Director de Distribuidora Carlentes S.A
IACLE, NCLE-AC

Cuando se habla de córneas irregulares se refiere a la de aquellos pacientes cuyo astigmatismo irregular no permite una buena agudeza visual (AV) con gafas, donde sus medios refringentes están transparentes y la retina y nervio óptico están sanos. A diferencia de las córneas con astigmatismo regular, donde sus meridianos están separados por un ángulo recto de 90 grados y pueden ser corregidos con gafas, lentes de contacto blandos tóricos o lentes rígidos gas permeables (RGP) convencionales.

Por lo habitual de sus curvas el astigmatismo regular es más fácil y sencillo de tratar sobre todo en poderes bajos, al contrario de los astigmatismo irregulares donde su corrección es más compleja y se debe hacer el uso de diferentes diseños de lentes de contacto, tanto blandos como RGP. A veces se crea un mito en cuanto al diagnóstico de estas irregularidades en la superficie de la córnea, donde con una simple retinoscopía y al observar sombras en tijeras se pudiera estar en presencia de una córnea irregular, en pacientes con diplopía monocular, son algunos de los signos y síntomas que pueden presentar estos pacientes.

PRINCIPALES CAUSAS DE CÓRNEAS IRREGULARES
• Astigmatismo irregular (resultado de degeneraciones de la córnea) (Ver Fotos 1 y 2)
• Cirugía corneal (Ver Foto 3 y 4)
• Trauma (Ver Foto 5)

Entre las degenerativas se encuentra el queratocono, patología corneal de la cual se ha hablado por muchos años y hasta hoy se encuentra en investigación en cuanto a su etiología, evolución y tratamiento, la degeneración marginal pelúcida, degeneración de Terrien y queratoglobo. Aquellas que se encuentran post-cirugía corneal (KR-Lasik -Lasek-PRK-PK) se caracterizan por presentar algún tipo de irregularidad corneal bastante compleja que representa todo un reto para el contactólogo. Estas también son llamadas ectasias secundarias. Las inducidas por traumas se clasifican en dos: la global y la local.
La “global” se refiere a la predominancia del astigmatismo irregular sobre la superficie corneal que puede ser inducida a partir de una laceración en la córnea periférica y la cicatriz resultante. El astigmatismo “local” es el que cubre un área relativamente pequeña de la córnea por lo que un lente esférico funciona perfectamente para saltar esta irregularidad localizada.

PERLAS PARA EL ÉXITO EN LA ADAPTACION EN CÓRNEAS IRREGULARES
El trabajar con materiales de moderado a alto Dk RGP preserva la integridad del epitelio y estroma de la córnea enferma o con cicatrices. Lentes con diámetros grandes entre 9,5 mm y 11,0 mm son a menudo los lentes más estables, confortables y con mejor centrado.
Si trabajamos con lentes RGP de diámetros pequeños, estos se centraran sobre la curva más elevada del meridiano de la córnea, pudiendo ser sobre la propia cicatriz. Y si está más elevada en la periferia de la córnea, ésta pudiera impedir el centrado y el lente RGP se deslizaría hacia abajo. En estos casos se ajusta el diámetro haciéndolo más grande para permitir la cobertura completa.
Otra herramienta para el tratamiento de corneas irregulares, serían los lentes de contacto blandos especializados, dotados de una tecnología de vanguardia, donde su adaptación es personalizada y son fabricados con las características indicadas por el profesional de la visión. Obteniendo lentes lo más similar a la superficie corneal a tratar desde curva base, diámetro, espesor central, primas de balastro, zona óptica, materiales, porcentajes de H2O, curvas periféricas, poderes esféricos, cilíndricos y modalidad de uso. De lo anteriormente mencionado, cabe resaltar el espesor de estos lentes ya que enmascaran los astigmatismos que, junto con la colaboración del prisma de balastro, permiten corregir los astigmatismos residuales.
Y entre los diseños más nombrados últimamente está el escleral, un diseño muy antiguo, ya que su invención se remonta al año 1877 pero que se ha retomado en esta última década y cuyos resultados han sido asombrosos. Se obtienen agudezas visuales inmejorables, incluso comparadas con cirugías refractivas, ya que por medio de estos se mantienen los ojos sanos (humectados e hidratados) con una comodidad increíble ya que por su gran tamaño (puede venir desde 15.0 mm hasta 24.0 o más) no produce interacción palpebral por lo que otorga una extraordinaria calidad óptica. Todo esto ayuda a que sea un lente con grandes bondades y pueda resolver problemas de córneas irregulares, intolerancia a lentes RGP y minimizar las aberraciones producidas por lentes de contacto convencionales o por algún tipo de cirugía. (Ver Foto 6)

NO SE DEBE DEJAR DE TOMAR EN CUENTA…
-Los mapas de elevación son muy útiles para predecir el patrón de fluoresceína. En un mapa de elevación (rojo) las zonas altas siempre indicaran más fluoresceína y (azul) zonas bajas menos fluoresceína.
-En la queratotomía radial el cruce de incisiones corneales producen un aplanamiento excesivo e irregularidad central. Por lo tanto, se recomienda trabajar con clearance medios o bajos o diseños de geometría inversa.
-Usar mapas topográficos tangenciales (instantáneos) para interpretar la forma de la córnea. El algoritmo tangencial destaca la curvatura local mejor y se observan en detalle los cambios en la curvatura corneal.
-Utilizar los mapas de axiales para elegir sus curvas posteriores. Curvaturas axiales (es la representación promedio de la forma esférica central corneal) proporcionan datos relevantes para la selección de la curvatura posterior RGP.
-Limpieza meticulosa de los lentes, eliminación de proteínas o el uso de un fuerte emulsionante para solubilizar los depósitos.
-Se recomienda retirar los depósitos en la superficie que pueden aumentar la fricción y (lentes RGP con DK más altos) llevar a la ruptura de la superficie de la córnea.
-Recomendar la limpieza digital de la superficie interior del lente de contacto RPG con el dedo meñique o un hisopo de algodón para mantener la superficie del lente en el interior limpia.

Comentarios

Leave A Response »

You must be logged in to post a comment.

Facebook Auto Publish Powered By : XYZScripts.com