Alcalde de Valencia obligado a ir al Ministerio Público

contigo octubre 27, 2016 0
Alcalde de Valencia obligado a ir al Ministerio Público

El secretario de Seguridad Ciudadana de Carabobo, Carlos Alcántara, envió un boletín de prensa a través del cual exhorta al alcalde encargado de Valencia, Santiago Rodríguez, a que acuda al Ministerio Público a dar cuenta de lo que motivó el desvío de las marchas pacíficas que se realizaron este miércoles en la ciudad. Al mismo tiempo advirtió que si Rodríguez no lo hace, él lo denunciará ante el TSJ, por desacato a una sentencia.

Según Alcántara, es un hecho público y notorio que las marchas se salieron de los parámetros de la autorización que les concedió la alcaldía, y que lamentablemente, “sus organizadores no pudieron controlar a los elementos generadores de violencia, que terminaron generando caos y anarquía”.

El funcionario señala que siguiendo lo establecido en la sentencia Número 276, de fecha 24 de abril del 2014, emitida por la Sala Constitucional del TSJ, Rodríguez debe acudir al Ministerio Público, a la mayor brevedad posible.

Carlos Alcántara refiere que la sentencia que señala “ante el desconocimiento de la decisión tomada por la primera autoridad civil de la jurisdicción (…) por haber modificado las condiciones de tiempo, modo y lugar que fueron autorizadas previamente, la referida autoridad deberá remitir al Ministerio Público, a la mayor brevedad posible toda la información atinente a las personas que presentaron la solicitud de manifestación pacífica”.

Añadió que de acuerdo a la sentencia del TSJ, la comparecencia del alcalde encargado es a los fines de que el Ministerio Público, determine su responsabilidad penal por la comisión del delito de desobediencia a la autoridad, previsto en el artículo 483 del Código Penal, además de la responsabilidad penal y jurídica que pudiera tener por las conductas al margen del derecho”.

El referido artículo señala “El que hubiere desobedecido una orden legalmente expedida por la autoridad competente o no haya observado alguna medida legalmente dictada por dicha autoridad, en interés de la justicia o de la seguridad o salubridad pública, será castigado con arresto de cinco a treinta días, o multa de 20 a 150 unidades tributarias”.

Comentarios

Leave A Response »

You must be logged in to post a comment.

Facebook Auto Publish Powered By : XYZScripts.com